(6°) ELEMENTOS BASICOS ESTADISTICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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UNIDAD TEMÁTICA
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
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FASE II: Construcción de aprendizajes:
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Fase III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
H. Tiempo 8
horas
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FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión inicial:
"LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA ES LA
CAPACIDAD DE CAMBIAR". ALBERT EINSTEIN
¿Qué mensaje te da la reflexión? Anótalo
2.
Ambientación:
Propósito de la clase:
RECONOCIMIENTO
DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA.
Pregunta problematizadora:
¿Cuáles son las preferencias musicales y artísticas de mis
compañeros?
¿Cuántas personas componen sus familias?
Estándar o lineamiento:
Pensamiento Aleatorio
Indicadores de desempeño:
·
Reconocimiento
del concepto de población
·
Reconocimiento
del concepto de muestra
·
Reconocimiento
de los diferentes tipos de variables estadísticas
·
Recolección
de información pertinente para un estudio estadístico mediante encuestas
·
Clasificación
de datos según el tipo de variable:
cualitativa o cuantitativa
·
Escucha
y expresa, en sus palabras, los argumentos durante las discusiones grupales
SÍNTESIS
PARA LA RECONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (ELEMENTOS DE
LA ESTADÍSTICA.) Prezi: Maritza. Diapositivas. Conclusiones: luego de conocer
el contenido de las distintas diapositivas, RESPONDE: 1. ¿Qué aportes hizo
Babilonia? 2. ¿Qué aportes estadísticos hicieron los egipcios? 3. ¿Qué aportes
estadísticos hizo Grecia? 4. ¿En Colombia, quién fundó el DANE? 5. ¿Quién fue
el fundador del laboratorio IOWA STATE UNIVERSITY? 6. ¿Qué traduce la sigla
DANE?
FASE II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en
tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta
este momento en tu vida:
RESPONDE: 1. ¿Para qué ordenó el rey
David un censo? 2. ¿ Qué clase de datos manejó Egipto?. 3. ¿ Cuáles datos
registró Babilonia?. 4.¿ Grecia hizo censos periódicos, con qué fines? 5.¿ todos los censos realizados a. C , fueron
con fines sobre población o fueron fines variables? escribe los fines
variables. 6.¿En un censo sobre el número de habitantes, se cuenta una parte o
muestra o toda la población, Por qué? 7.¿ Qué entidad en Colombia aplica la
estadística para conocer el número de colombianos?. 8.¿ Cuándo se registran
datos sobre nombre de enfermedades, áreas de estudio, deportes, frutas etc, se
cuenta o se escriben palabras?. ¿ Cómo se llama la variable que expresa
cantidad?.¿Cómo se llama la variable que expresa cualidad?
4.
Socialización y construcción de conocimiento
Exposición del docente.
Población:
Es el conjunto de todos los posibles individuos o elementos cuyas
propiedades son objeto de un estudio estadístico. Ejemplo: Todos los estudiantes de Santa Elena. Todos los
habitantes de Santa Elena. Los árboles de un bosque etc.
Muestra
Es un subconjunto representativo de la población de la cual se
toman los datos. Se utiliza una muestra para el estudio estadístico cuando
existe un impedimento para realizarlo en toda la población. Los resultados
obtenidos en la muestra se asumen ciertos para toda la población.
Ejemplo: 20 estudiantes de 6° 1,
10 profesores de la IESE., 5 trabajadores del colegio etc
Variable
Cada una de las características o propiedades de estudio de un
grupo de individuos o elementos susceptible de tomar algún valor.
Pueden ser de dos tipos:
· Variable
Cualitativa.
· Variable
Cuantitativa
Variable Cualitativa:
Una variable es cualitativa si el valor que toman los datos es no
numérico, es decir, no podemos expresarla con números y hay que expresarla
con palabras. Por ejemplo, el lugar donde nacimos. Los colores, nombre de
frutas. Etc.
Variable Cuantitativa:
Una variable cuantitativa si es cualquier característica que se
puede expresar con números. Por ejemplo, El número de hermanos, la estatura.
Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:
Variable cuantitativa discreta. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito
de valores. Por ejemplo, el número de hermanos (1, 2, 3,4 ,5).
Variable cuantitativa continúa. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un
intervalo real. Por ejemplo, la estatura (1,24 m, 1,34m, 1,35 m).
Ejemplo 1
Se desea realizar un estudio estadístico con algunas
personas del municipio de Dosquebradas, acerca de la necesidad o no del pico
y placa para los automóviles.
- La Población: las
personas del municipio de Dosquebradas.
- La Muestra: algunas
personas del municipio de Dosquebradas (personas encuestadas).
- La Variables :
Necesidad o no del pico y placa para los automóviles, es una Variable Cualitativa.
Ejemplo 2
En la entrada de un concierto en el estadio Mate caña
de la Ciudad de Pereira se pregunta a un grupo de espectadores desde que
población se desplazaron para asistir al concierto.
- La Población: las
personas que asistieron al concierto
- La Muestra: grupo
de espectadores que fueron encuestados.
- La Variables:
población desde donde se desplazaron, es una Variable Cualitativa.
Fase III: Evaluación y
realimentación
5.
Evaluación y realimentación
6.
Taller
El siguiente taller deberá
ser resuelto en el cuaderno con base en la actividad propuesta.
Actividad
1. Clasificar
las siguientes variables en cualitativas y cuantitativas
a. Lugar
de nacimiento
b. Color
de ojos
c. Nota
de matemáticas
d. Deporte
preferido
e. Peso
f. Edad
g. Estado
civil
h. El
número de libros en la biblioteca de I:E.S.A
i. El
número de profesores en La I.E. Juan Manuel González.
j. Los
grados de la I.E.S.A
Actividad
2. Determinar
la población, muestra y variable de los siguientes ejercicios.
a. El
dueño de una agencia de viajes del municipio de Dosquebradas desea determinar
cuál es el sitio turístico
preferido por los habitantes de Dosquebradas, para lo cual
diseño una encuesta que aplico a 1500 personas.
Población:____________________ Muestra: _________________ Variable:
_______________
b. Para
determinar el nivel educativo de los habitantes del municipio de Dosquebradas
se realizó una encuesta a algunas personas del municipio.
Población: _______________ Muestra: ____________ Variable: _______________
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