(6°) ELEMENTOS BASICOS ESTADISTICA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015


NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica


UNIDAD TEMÁTICA

MOMENTOS DE LA CLASE

               Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación
H.       Tiempo 8 horas

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:
     
Reflexión inicial:

 "LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE CAMBIAR". ALBERT EINSTEIN


¿Qué mensaje  te da la reflexión? Anótalo


2.    Ambientación:
      Propósito de la clase:

      RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA.

Pregunta problematizadora:

   ¿Cuáles son las preferencias musicales y artísticas de mis compañeros?
   ¿Cuántas personas componen sus familias? 
                                                                                           
Estándar o lineamiento:
Pensamiento  Aleatorio

Indicadores de desempeño:

·         Reconocimiento del concepto de población
·         Reconocimiento del concepto de muestra
·         Reconocimiento de los diferentes tipos de variables estadísticas
·         Recolección de información pertinente para un estudio estadístico mediante encuestas
·         Clasificación de  datos según el tipo de variable: cualitativa o cuantitativa
·         Escucha y expresa, en sus palabras, los argumentos durante las discusiones grupales

SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA.) Prezi: Maritza. Diapositivas. Conclusiones: luego de conocer el contenido de las distintas diapositivas, RESPONDE: 1. ¿Qué aportes hizo Babilonia? 2. ¿Qué aportes estadísticos hicieron los egipcios? 3. ¿Qué aportes estadísticos hizo Grecia? 4. ¿En Colombia, quién fundó el DANE? 5. ¿Quién fue el fundador del laboratorio IOWA STATE UNIVERSITY? 6. ¿Qué traduce la sigla DANE?


FASE II: Construcción de aprendizajes

3.    Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
 RESPONDE: 1. ¿Para qué ordenó el rey David un censo? 2. ¿ Qué clase de datos manejó Egipto?. 3. ¿ Cuáles datos registró Babilonia?. 4.¿ Grecia hizo censos periódicos, con qué fines?  5.¿ todos los censos realizados a. C , fueron con fines sobre población o fueron fines variables? escribe los fines variables. 6.¿En un censo sobre el número de habitantes, se cuenta una parte o muestra o toda la población, Por qué? 7.¿ Qué entidad en Colombia aplica la estadística para conocer el número de colombianos?. 8.¿ Cuándo se registran datos sobre nombre de enfermedades, áreas de estudio, deportes, frutas etc, se cuenta o se escriben palabras?. ¿ Cómo se llama la variable que expresa cantidad?.¿Cómo se llama la variable que expresa cualidad?


4.    Socialización y construcción de conocimiento

 Exposición del docente.
Población:
Es el conjunto de todos los posibles individuos o elementos cuyas propiedades son objeto de un estudio estadístico. Ejemplo: Todos los estudiantes de Santa Elena. Todos los habitantes de Santa Elena. Los árboles de un bosque etc.

Muestra
Es un subconjunto representativo de la población de la cual se toman los datos. Se utiliza una muestra para el estudio estadístico cuando existe un impedimento para realizarlo en toda la población. Los resultados obtenidos en la muestra se asumen ciertos para toda la población.
Ejemplo: 20 estudiantes de 6° 1, 10 profesores de la IESE., 5 trabajadores del colegio etc

Variable
Cada una de las características o propiedades de estudio de un grupo de individuos o elementos susceptible de tomar algún valor.  
Pueden ser de dos tipos:
·         Variable Cualitativa.
·         Variable Cuantitativa
Variable Cualitativa:
Una variable es cualitativa si el valor que toman los datos es no numérico, es decir, no podemos expresarla con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar donde nacimos. Los colores, nombre de frutas. Etc.
Variable Cuantitativa:
Una variable cuantitativa si es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, El número de hermanos, la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:
Variable cuantitativa discreta. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. Por ejemplo, el número de hermanos (1, 2, 3,4 ,5).
Variable cuantitativa continúa. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, la estatura (1,24 m, 1,34m, 1,35 m).

Ejemplo 1
Se desea realizar un estudio estadístico con algunas personas del municipio de Dosquebradas, acerca de la necesidad o no del pico y placa para los automóviles.

  • La Población:   las personas del municipio de Dosquebradas.
  • La Muestra: algunas personas del municipio de Dosquebradas (personas encuestadas).
  • La Variables : Necesidad o no del pico y placa para los automóviles,  es una   Variable Cualitativa.
Ejemplo 2
En la entrada de un concierto en el estadio Mate caña de la Ciudad de Pereira se pregunta a un grupo de espectadores desde que población se desplazaron para asistir al concierto.
  • La Población:   las personas que asistieron al concierto
  • La Muestra: grupo de espectadores que fueron encuestados.
  • La Variables: población desde donde se desplazaron, es una Variable Cualitativa.


Fase III: Evaluación y realimentación

5.    Evaluación y realimentación
6.    Taller
El  siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en la actividad propuesta.

Actividad
1.      Clasificar las siguientes variables en cualitativas y cuantitativas
a.       Lugar de nacimiento
b.      Color de ojos
c.       Nota de matemáticas
d.      Deporte preferido
e.       Peso
f.       Edad
g.       Estado civil
h.      El número de libros en la biblioteca de I:E.S.A
i.        El número de profesores en La I.E. Juan Manuel González.
j.        Los grados de la I.E.S.A
Actividad
2.      Determinar la población, muestra y variable de los siguientes ejercicios.


a.       El dueño de una agencia de viajes del municipio de Dosquebradas desea determinar cuál es el sitio turístico       preferido por los habitantes de Dosquebradas,  para lo cual diseño una encuesta que aplico a 1500 personas.

Población:____________________    Muestra: _________________ Variable: _______________


b.      Para determinar el nivel educativo de los habitantes del municipio de Dosquebradas se realizó una encuesta a algunas personas del municipio.

   Población: _______________  Muestra: ____________   Variable: _______________





Comentarios