(7°) GEOMETRIA; POLIEDROS


INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

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Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica



                                                                     Unidad temática:


MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.    Saludo.
B.    Asistencia.
C.    Reflexión.
D.    Propósito de la clase.
E.    Exploración de conocimientos previos.
F.    Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.    Evaluación

           FASE I: Creación de contexto
1.     RFLEXIÓN:
      Reflexión inicial: Una persona inteligente resuelve un problema, una persona sabia lo evita.

                             Escribe el  mensaje   que te deja la reflexión.

LOS SÓLIDOS PITAGÓRICO-PLATÓNICOS.
GEOMETRÍA, ARTE, MÍSTICA Y FILOSOFÍA.
Pedro Miguel González Urbaneja.
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).






 «A la tierra le atribuimos la figura cúbica [Hexaedro], porque la tierra es el elemento más difícil de mover, el más tenaz, el de las bases más sólidas; la figura sólida de la pirámide [Tetraedro] es el elemento y el germen del fuego; la segunda en orden de nacimiento [Octaedro] es el elemento del aire; y la tercera [Icosaedro], el del agua. [...] Quedaba aún una sola y única combinación [dodecaedro]; el Dios se sirvió de ella para el Todo cuando esbozó la disposición final del universo».
▬ PLATÓN. Timeo (55d–55c).
 


  




1.     Ambientación:
Propósito de la clase: CONSTRUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE POLIEDROS

Pregunta problematizadora: ¿Qué formas geométricas existen y que puedo clasificar y reunir para resolver problemas?

                                                                                                             

Estándar o lineamiento:

Pensamiento métrico
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
v  Clasificación de polígonos en relación con sus propiedades.
v  Clasificación de triángulos según sus lados
v  Clasificación de triángulos según sus ángulos
v  Construcción de polígonos de acuerdo a diversos datos.
v  Construcción de triángulos utilizando diversas herramientas.

  
SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (Poliedros. Clasificación, construcción). Reseña histórica.
prezi.com/trdzera3s6ol/copy-of-poliedros-y-cuerpos-de-revolucion/
En la anterior dirección, consulta: Reseña histórica: Cuerpos de revolución
                                   Actividad
Con base en la reseña histórica, completa:
Ø  La geometría era considerada: __________________________________________
Ø  Inicialmente, la geometría constituía un cuerpo: ________________ en relación con: ____________
Ø  En el antiguo Egipto, la geometría estaba muy desarrollada, según: ___________
Ø  Según la lectura, la palabra geometría significa: __________
Ø  La geometría de ser un conjunto de técnicas pasó a: ___________
Ø  La figura geométrica era considerada un: ________
Ø  Las propiedades de la figura geométrica era considerada el:_________
Ø  Los aportes de Arquímedes son: _______________
Ø  Los aportes de Euclides son: ___________

FASE II: Construcción de aprendizajes
2.     Exploración de conocimientos previos
Responde  en tu cuaderno partiendo  de los conocimientos y aprendizajes que has logrado  hasta  hoy.
SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema(Poliedros. Clasificación, construcción).

            Resuelve la actividad.
            1. Traza un cuadrado de lado 3 cm. 2. Traza un triángulo equilátero de lado 5 cm. 3. traza un pentágono regular     inscrito en la circunferencia de 360°. Divide 36° entre 5 y marca los ángulos respectivos en la circunferencia, une los puntos marcados, 4. ¿Qué polígono resulta? 6. Define: Cuadrado, triángulo equilátero y pentágono, 7. ¿Qué son el cuadrado, el triángulo y el pentágono? 8. ¿Cuál es su utilidad, qué formamos con ellos? 9. ¿Qué son los poliedros? 10. ¿Qué poliedros conoces? Nómbralos.

                                                                         

2.       Socialización y construcción de conocimiento
             Observar y anotar en tu cuaderno todo lo expuesto en la diapositiva de  la siguiente dirección.
               Nota: Anota solo los títulos que destaco de  la diapositiva:<<<poliedros y cuerpos de revolución:

           Títulos: ¿Qué es un poliedro?
                        ¿Qué es un poliedro regular?
                         ¿Qué es un poliedro irregular?
                         Poliedros regulares con caras triangulares: Define: Tetraedro, Octaedro, Icosaedro. Gráfica
                         Poliedros regulares con caras cuadradas. Define: Hexaedro regular o cubo. Gráfico
                         Poliedros regulares con caras pentagonales: Dodecaedro regular.
                         ¿Qué es un poliedro irregular? Gráfico
                          Elementos de un poliedro.
        
    
        


              Fase III: Evaluación y realimentación


3.       Evaluación y realimentación

Ejercitación.
Imprime de google  todas las plantillas de los ´poliedros y ármalos.


                                                          
                                                                                  TALLER

          El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en el aprendizaje logrado sobre poliedros.
                    Completa la siguiente tabla
Poliedros
Número de caras
Número de aristas
Número de vértices
Tetraedro



Hexaedro



Octaedro



Dodecaedro



Icosaedro



                                                    
   











                                                                            d.

Comentarios

  1. Buenas tardes me pueden decir cuando es la fecha de entrega

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. buenos días profe, soy josue de 7 4. este si es el taller de estadistica?

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  4. Profe buena tarde son 4 talleres de geometría y 1 de estadistica para sexto.
    ¿para cuando?

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