(7°) GEOMETRIA; POLIEDROS
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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Unidad
temática:
MOMENTOS
DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase
III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y
video.
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G.
Evaluación
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FASE I:
Creación de contexto
1.
RFLEXIÓN:
Reflexión inicial: Una persona inteligente resuelve un problema, una persona sabia lo
evita.
Escribe el mensaje
que te deja la reflexión.
LOS SÓLIDOS PITAGÓRICO-PLATÓNICOS.
GEOMETRÍA, ARTE, MÍSTICA Y FILOSOFÍA.
Pedro Miguel González Urbaneja.
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
GEOMETRÍA, ARTE, MÍSTICA Y FILOSOFÍA.
Pedro Miguel González Urbaneja.
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
«A la tierra le atribuimos la figura
cúbica [Hexaedro], porque la tierra es el elemento más difícil de mover, el más
tenaz, el de las bases más sólidas; la figura sólida de la pirámide [Tetraedro]
es el elemento y el germen del fuego; la segunda en orden de nacimiento
[Octaedro] es el elemento del aire; y la tercera [Icosaedro], el del agua.
[...] Quedaba aún una sola y única combinación [dodecaedro]; el Dios se sirvió
de ella para el Todo cuando esbozó la disposición final del universo».
▬ PLATÓN. Timeo (55d–55c).
▬ PLATÓN. Timeo (55d–55c).
1. Ambientación:
Propósito
de la clase: CONSTRUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN
DE POLIEDROS
Pregunta
problematizadora: ¿Qué formas geométricas existen y que puedo
clasificar y reunir para resolver problemas?
Estándar
o lineamiento:
Pensamiento métrico
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Selecciono y uso técnicas
e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y
ángulos con niveles de precisión apropiados
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
v Clasificación
de polígonos en relación
con sus propiedades.
v Clasificación de triángulos según sus
lados
v Clasificación de triángulos según sus
ángulos
v Construcción de polígonos de acuerdo a diversos datos.
v Construcción de triángulos utilizando diversas herramientas.
SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN
CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (Poliedros. Clasificación, construcción).
Reseña histórica.
prezi.com/trdzera3s6ol/copy-of-poliedros-y-cuerpos-de-revolucion/
En la anterior dirección, consulta: Reseña histórica:
Cuerpos de revolución
Actividad
Con base en la
reseña histórica, completa:
Ø La geometría era considerada: __________________________________________
Ø Inicialmente, la geometría constituía un cuerpo: ________________
en relación con: ____________
Ø En el antiguo Egipto, la geometría estaba muy
desarrollada, según: ___________
Ø Según la lectura, la palabra geometría significa:
__________
Ø La geometría de ser un conjunto de técnicas pasó
a: ___________
Ø La figura geométrica era considerada un: ________
Ø Las propiedades de la figura geométrica era
considerada el:_________
Ø Los aportes de Arquímedes son: _______________
Ø Los aportes de Euclides son: ___________
FASE II: Construcción de aprendizajes
2. Exploración
de conocimientos previos
Responde en tu
cuaderno partiendo de los conocimientos
y aprendizajes que has logrado hasta hoy.
SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN
CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema(Poliedros. Clasificación,
construcción).
Resuelve la actividad.
1. Traza un cuadrado de lado 3 cm.
2. Traza un triángulo equilátero de lado 5 cm. 3. traza un pentágono regular inscrito en la circunferencia de 360°.
Divide 36° entre 5 y marca los ángulos respectivos en la circunferencia, une
los puntos marcados, 4. ¿Qué polígono resulta? 6. Define: Cuadrado, triángulo
equilátero y pentágono, 7. ¿Qué son el cuadrado, el triángulo y el pentágono?
8. ¿Cuál es su utilidad, qué formamos con ellos? 9. ¿Qué son los poliedros? 10.
¿Qué poliedros conoces? Nómbralos.
2.
Socialización y construcción de conocimiento
Observar y anotar en tu cuaderno
todo lo expuesto en la diapositiva de la
siguiente dirección.
Nota: Anota solo los títulos que destaco de
la diapositiva:<<<poliedros y
cuerpos de revolución:
Títulos:
¿Qué es un poliedro?
¿Qué es un poliedro regular?
¿Qué es un poliedro irregular?
Poliedros regulares con caras triangulares: Define: Tetraedro, Octaedro,
Icosaedro. Gráfica
Poliedros regulares con caras cuadradas. Define: Hexaedro regular o
cubo. Gráfico
Poliedros regulares con caras pentagonales: Dodecaedro regular.
¿Qué es un poliedro irregular? Gráfico
Elementos de un poliedro.
Fase III: Evaluación y
realimentación
3.
Evaluación y realimentación
Ejercitación.
Imprime de google todas las plantillas de los ´poliedros y ármalos.
TALLER
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en el aprendizaje logrado sobre poliedros.
Completa la siguiente tabla
Poliedros
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Número
de caras
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Número
de aristas
|
Número
de vértices
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Tetraedro
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Hexaedro
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Octaedro
|
|||
Dodecaedro
|
|||
Icosaedro
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d.
Buenas tardes me pueden decir cuando es la fecha de entrega
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarbuenos días profe, soy josue de 7 4. este si es el taller de estadistica?
ResponderBorrarProfe buena tarde son 4 talleres de geometría y 1 de estadistica para sexto.
ResponderBorrar¿para cuando?