(7°) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

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Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015


NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica





Unidad temática:
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación
H.       Tiempo: 8 horas.

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:
Reflexión inicial

 "La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar" Albert Einstein.

    Escribe un MENSAJE  sobre la reflexión.






2.   Ambientación:
Propósito de la clase:
Identificación y comprensión de las medidas de tendencia central

Pregunta problematizadora:            ¿para facilitar el proceso de enseñanza debemos aplica desde grados inferiores operaciones básicas, para cuando se vaya ascendiendo de grado le sea más fácil dicho aprendizaje sea más efectivo y no se diga la pregunta común de cada estudiante para que sirve factorizar, para que sirve eso en la vida? 
¿Por qué sumar monomios?
   ¿Cuál de las operaciones básicas es más usada en monomios y polinomios?                                                                                                   

Estándar o lineamiento: Pensamiento  Aleatorio y sistemas de datos.

Indicadores de desempeño:

·         Identificación  y/o descripción de  la población y muestra de un estudio estadístico.
·         Identificación, estimación e interpretación de las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.
·         Justificación  de inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir  de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar.
·         Reconocimiento de  la variable en  un estudio y/o clasificación de  variables estadísticas.
·         Reconocimiento  y relación de  los elementos, de la responsabilidad y el comportamiento, para generar una sana convivencia.


FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
Responde:
 1. ¿Qué es medida?
 2. ¿Cuál es el significado de tendencia?
 3. ¿Con qué palabra se relaciona el término central?
4.      ¿Cuáles son las medidas de tendencia central?

5.      ¿Qué es la moda, en estadística?

6.       ¿Cómo se halla el promedio de tus notas en un período?

7.      ¿Qué significa mediana, en estadística?   




                                                                                                                                                            
8.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en las diapositivas orientadas en google.
Exposición del docente. Con apoyo de diapositivas en google prezi (MARTA HERNANDEZ),  los estudiantes ESCRIBEN EN GOOGLE: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Media, Mediana y Moda.
Escribe solo el contenido de las diapositivas:  MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA  Y MODA.
Así:
 1. título: Medidas de tendencia central. Concepto.
 2. Media aritmética. Concepto, fórmula  y ejemplos.
 3. MEDIANA: Concepto, fórmula  y ejemplos. 4. MODA: Concepto, fórmula y ejemplos


ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN SOBRE EL TEMA
HALLA LA MEDIA ARIMÉTICA, MEDIANA Y MODA EN CADA CONJUNTO DE DATOS. Aplica las fórmulas.

Ejemplo 1
Calcular la media  aritmética de los siguientes datos: 11, 6, 7, 7, 4.
Ejemplo 2
Las edades de 8 niños que van a una fiesta son: 2, 2, 3, 5, 7, 7, 9, 10. Hallar la edad media:
Mediana
La mediana es el valor que ocupa la posición central cuando todos los datos están ordenados en orden creciente o decreciente.
La mediana se representa con las letras: Me.
Ejemplo 1
Calcular la mediana de los siguientes datos: 11, 6, 7, 7, 4.
Solución:
Ordenamos los datos de menor a mayor: 4, 6, 7, 7, 11.
Ahora tomamos el dato que se encuentra al centro: 4, 6, 7, 7, 11.
El valor de la mediana es: Me = 7.

¿Y si la cantidad de datos es un número par?
En ese caso, la mediana es la media entre los dos valores centrales.

Ejemplo 2
Calcular la mediana de los siguientes datos: 3, 6, 7, 9, 4, 4.
Solución:
Primero ordenamos los datos de menor a mayor: 3, 4, 4, 6, 7, 9.
La cantidad de datos es 6, es decir, un número par, así que vamos a ubicar los 2 valores centrales: 3, 4, 4, 6, 7, 9.
Entonces, la moda sería la media entre 4 y 6:
Moda
La moda es el valor que más se repite. También podemos decir que la moda es el valor con mayor frecuencia absoluta o el valor que ocurre con más frecuencia.
La moda se representa con las letras: Mo

Ejemplo 1
Calcular la moda de los siguientes datos: 11, 6, 7, 7, 4.
Podemos ver que el valor que más se repite es el 7, ya que tiene una frecuencia absoluta de 2, por lo tanto, Mo = 7.

Ejemplo 2
En un examen calificado del 0 al 10, 3 personas obtuvieron 5 de nota, 5 personas obtuvieron 4 de nota, y 2 personas obtuvieron 3 de nota. Calcular la moda.
Solución
Los datos son los siguientes: 5, 5, 5, 4, 4, 4, 4, 4, 3, 3.
El valor que más se repite es el 4, que aparece 5 veces, por lo tanto, Mo = 4.

¿Y si hay varias modas? Si en un grupo de datos, dos o más valores tienen la misma frecuencia, y es la frecuencia máxima, entonces la distribución tiene dos o más modas y decimos que es bimodal (2 modas), o multimodal (varias modas).
Calcula la MODA en los siguientes  datos: 1, 1, 1, 3, 2, 5, 5, 5.
Solución:



Fase III: Evaluación y realimentación

9.   Evaluación y realimentación

Ejemplo 1
Calcular la media aritmética de los siguientes datos: 10, 5, 4,  4, 6, 3
La media aritmética se representa con Equis barra.
Solución:

Ejemplo 2
Las edades de 10 niños que van a una fiesta son: 2, 5, 3, 5, 6, 7, 6, 9. Hallar la edad media:
Solución:
Mediana.
La mediana se representa con las letras: Me.

Ejemplo 1

Calcular la mediana de los siguientes datos: 9, 4, 5, 6, 3.
Solución:
Ordena los datos de menor a Mayor
Solución:
Ejemplo 2
Calcular la mediana de los siguientes datos: 3, 1, 5, 10, 2, 2.
Solución
Ordena datos de Mayor a menor
 =

Moda: (Mo). El valor que más se repite en el conjunto de datos.
 
Ejemplo 1
En un examen calificado del 0 al 10,  2 personas obtuvieron 4 de nota, 4 personas obtuvieron 2 de nota, 3 personas obtuvieron 8 de nota y 1 persona obtuvo 5. Calcular la moda.
Solución: Mo  =

Ejemplo 2:   
Calcular la moda de los siguientes datos: 5, 2, 2, 6, 6, 1, 3, 9, 2, 5.
Solución: Mo  =

Ejemplo 3. Si todos los valores tienen la misma frecuencia, entonces, no hay moda.

Encontrar la moda de los siguientes datos: 3, 3, 5, 5, 6, 6, 7, 7
Solución:
Texto tomado de: MAteMóvil


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