(7°) MEDIDAS DE DISPERSION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
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NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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Unidad temática:
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
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FASE II: Construcción de aprendizajes:
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Fase III: Evaluación y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
H. Tiempo 7 hrs
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FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión inicial
Aprende a ayunar con la lengua.
Anota el mensaje que te da la
reflexión.
2.
Ambientación:
Propósito de la clase:
Solución y comprensión de las medidas de dispersión
Pregunta problematizadora:
¿Para facilitar el proceso de enseñanza debemos aplica
desde grados inferiores operaciones básicas, para cuando se vaya ascendiendo de
grado le sea más fácil dicho aprendizaje sea más efectivo y no se diga la
pregunta común de cada estudiante para que sirve factor izar, para que sirve
eso en la vida?
¿Por qué sumar monomios?
¿Cuál de las operaciones básicas es más
usada en monomios y polinomios?
Estándar o lineamiento:
Pensamiento Aleatorio y sistemas de datos.
Indicadores de desempeño:
·
Identificación
y/o descripción de la población y
muestra de un estudio estadístico.
·
Identificación, estimación e interpretación de
las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.
·
Justificación
de inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los
medios o diseñados en el ámbito escolar
·
Reconocimiento de la variable en un estudio y/o clasificación de variables estadísticas.
·
Reconocimiento
y relación de los elementos, de
la responsabilidad y el comportamiento, para generar una sana convivencia.
SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN
CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (Medidas de dispersión). Nota histórica.
Breve lectura. Google prezi (Cassandra Yamile). https://prezi.com/jirj1kertezz/medidas-de-dispersion/
Luego, ubícate en la diapositiva. ¿Por qué surgen las
medidas de dispersión? Escribe la
lectura
Responde:
Ø
¿Qué
necesidades surgen desde el nacimiento de la estadística?
Ø ¿Qué necesidad ayudó al surgimiento de las medidas de
dispersión?
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos
previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
Responde:
1.¿Porque surgen las medidas
de dispersión?.
2. ¿Qué necesidades habían desde el nacimiento
de la estadística?
3. ¿Qué cuantifican las
medidas de dispersión?
4. ¿Desde cuándo surgen las
medidas de dispersión?
4.
Socialización y construcción de
conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en
los videos (Vamos a trabajar las medidas de dispersión solo para datos NO agrupados:
Título: MEDIDAS
DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS
1.
¿Qué son las medidas de dispersión?
Las
medidas de dispersión son parámetros estadísticos que indican cómo se
alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad
de los datos.
Las medidas de
dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del
centro los valores de la distribución.
¿Cuáles
son las medidas de dispersión?
Las medidas
de dispersión más utilizadas son el rango o recorrido, varianza, desviación
estándar, desviación media y coeficiente de variación.
¿Cómo
se calculan las medidas de dispersión?
Toma nota en tu cuaderno del contenido del
siguiente video. Concéntrate. Pausa el video
https://www.youtube.com/watch?v=KsVQygSlf4k
Mate móvil.
Fase
III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación y realimentación
REALIMENTACIÓN
EJERCICIOS
Observa y anota
los ejercicios del siguiente video.
Anota en tu cuaderno los siguientes ejercicios de
aplicación e interpretación.
TALLER
Halla
las medidas de dispersión estudiadas para cada
uno de los siguientes conjunto de datos: Interprétalos con
relación a la media o promedio en la
recta numérica.
1.
Edades: 12, 11, 9, 7,
2.
Edades: 12, 15, 18, 21,
10
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