(7°) MEDIDAS DE DISPERSION


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015


NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica



Unidad temática:

MOMENTOS DE LA CLASE
             Agenda de la clase:

FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación
H.       Tiempo 7 hrs

       FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:

Reflexión inicial

Aprende a ayunar con la lengua.

Anota el mensaje que te da la reflexión.








2.   Ambientación:
     
     Propósito de la clase:

      Solución y comprensión de las medidas de dispersión

Pregunta problematizadora:

¿Para facilitar el proceso de enseñanza debemos aplica desde grados inferiores operaciones básicas, para cuando se vaya ascendiendo de grado le sea más fácil dicho aprendizaje sea más efectivo y no se diga la pregunta común de cada estudiante para que sirve factor izar, para que sirve eso en la vida? 
¿Por qué sumar monomios?
   ¿Cuál de las operaciones básicas es más usada en monomios y polinomios?                                                                                                                                              

    Estándar o lineamiento:

     Pensamiento  Aleatorio y sistemas de datos.

     Indicadores de desempeño:
·         Identificación  y/o descripción de  la población y muestra de un estudio estadístico.

·         Identificación, estimación e interpretación de las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.

·         Justificación  de inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir  de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar

·         Reconocimiento de  la variable en  un estudio y/o clasificación de  variables estadísticas.

·         Reconocimiento  y relación de  los elementos, de la responsabilidad y el comportamiento, para generar una sana convivencia.


SÍNTESIS PARA LA RECONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (Medidas de dispersión). Nota histórica.  Breve lectura.  Google prezi (Cassandra Yamile). https://prezi.com/jirj1kertezz/medidas-de-dispersion/

Luego,  ubícate en la diapositiva. ¿Por qué surgen las medidas de dispersión?  Escribe la lectura
Responde:

Ø  ¿Qué necesidades surgen desde el nacimiento de la estadística?
Ø ¿Qué necesidad ayudó al surgimiento de las medidas de dispersión?



FASE II: Construcción de aprendizajes

3.   Exploración de conocimientos previos
      Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que          has obtenido hasta este momento en tu vida:
      Responde:
    1.¿Porque surgen las medidas de dispersión?.
    2. ¿Qué necesidades habían desde el nacimiento de la estadística?
    3. ¿Qué cuantifican las medidas de dispersión?
    4. ¿Desde cuándo surgen las medidas de dispersión?                                                                                         



4.   Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los videos (Vamos a trabajar las medidas de dispersión solo para datos NO agrupados:
Título: MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS

1.       ¿Qué son las medidas de dispersión?

Las medidas de dispersión son parámetros estadísticos que indican cómo se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos.

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.

¿Cuáles son las medidas de dispersión?

Las medidas de dispersión más utilizadas son el rango o recorrido, varianza, desviación estándar, desviación media y coeficiente de variación.

¿Cómo se calculan las medidas de dispersión?

   Toma nota en tu cuaderno del contenido del siguiente video. Concéntrate. Pausa el video



Fase III: Evaluación y realimentación

5.   Evaluación y realimentación
                          
REALIMENTACIÓN

 EJERCICIOS

Observa y anota los ejercicios del siguiente video. 


 Anota  en tu cuaderno los siguientes ejercicios de aplicación e interpretación.
 Video. https://www.youtube.com/watch?v=oZRaDwnpXkY Varianza  y desviación  estándar

                                                                         TALLER
                    Halla las medidas de dispersión estudiadas para cada  uno de los siguientes conjunto de                           datos: Interprétalos con relación   a la media o promedio en la recta numérica.

1.        Edades: 12, 11, 9, 7,


2.         Edades: 12, 15, 18, 21, 10

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