(6°) POLIGONOS





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015


NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica




Unidad temática:   

MOMENTOS DE LA CLASE


             Agenda de la clase:    6 Horas

FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.    Saludo.
B.    Asistencia.
C.    Reflexión.
D.    Propósito de la clase.
E.    Exploración de conocimientos previos.
F.    Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y vídeo.
G.    Evaluación
H. Tiempo; 7 horas

             FASE I: Creación de contexto      


1.     Encuentro inicial:


       Reflexión inicial: La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia,  (Jokoi kenji).


2.     Ambientación:
      
       Propósito de la clase: Clasificación y trazado de polígonos según sus lados

       Pregunta problematizadora. ¿Qué figuras y objetos geométricos encuentro en mí en entorno?


      Estándar o lineamiento:


Pensamiento métrico
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
Clasifico ángulos según su medida y su posición.



     INDICADORES DE DESEMPEÑO:


                Identificación de  los elementos básicos en el estudio de la geometría
               Clasificación de  los polígonos según número de lados.
              Clasificación de  ángulos según su medida y su posición.
              Escucha y expresa, en sus palabras, los argumentos durante las discusiones grupales.




SÍNTESIS PARA LA RE CONEXIÓN CON APRENDIZAJES: Contextualización del tema (Polígonos según 

número de  lados). Historia. En la dirección dada, https://prezi.com/ud-fxceirgjt/los-poligonos/



  ubícate en la diapositiva: HISTORIA, anota su contenido, subraya palabras  claves.

 Escribe dos conclusiones o ideas sobre la lectura. Qué partes de la geometría menciona  la lectura?
                      


FASE II: Construcción de aprendizajes

3.     Exploración de conocimientos previos

Responde  en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

Preguntas intencionadas.

1.       ¿Cómo se definen los polígonos?
2.       ¿Qué polígonos conoces? Escribe sus nombres.
3.        ¿Cuántos lados tiene el polígono más sencillo?
4.        ¿Cómo se llama el polígono de 3 lados, 3 ángulos y 3 vértices?
5.        ¿Cómo se clasifican los polígonos según el tangram trazado?


                                                                                       

2.       Socialización y construcción de conocimiento
                                    

                     https://prezi.com/ud-fxceirgjt/los-poligonos/

                 En la anterior dirección anota el contenido  solo de las diapositivas que te doy a  
                  continuación y con la explicación de lo que tomas de cada una.
            
             
1.       Definición de polígonos.(Sin gráficas)
2.       Clasificación: a. Según sus lados:
3.       Elementos: Lado, vértice, diagonal y ángulo.( busca ángulo en internet)
4.       Ejemplos: haga las gráficas o imprímelas de internet.



               Fase III: Evaluación y realimentación


3.       Evaluación y realimentación

Traza dos polígonos de: 3  lados, 4 lados, 5 lados, y 6 lados


                                                               TALLER

          El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los aprendizajes sobre polígonos.

ü  Traza 1 polígono de 3 lados inscrito en la circunferencia, así: Divide 360° entre 3 = 120° 

ü  Traza una circunferencia con el transportador y márcale ángulos de 120° sin levantar el transportador. Une con recta los 3 puntos marcados, ¿Que polígono observas?

ü  Con el transportador traza otra circunferencia marcando ángulos de 90°, une los 4 puntos. ¿Qué polígono observas? Escribe su nombre.

Comentarios

  1. hola profe tengo una pregunta...
    no entiendo esto

    Traza dos polígonos de: 3 lados, 4 lados, 5 lados, y 6 lados


    TALLER

    El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los aprendizajes sobre polígonos.

    ü Traza 1 polígono de 3 lados inscrito en la circunferencia, así: Divide 360° entre 3 = 120°

    ü Traza una circunferencia con el transportador y márcale ángulos de 120° sin levantar el transportador. Une con recta los 3 puntos marcados, ¿Que polígono observas?

    ü Con el transportador traza otra circunferencia marcando ángulos de 90°, une los 4 puntos. ¿Qué polígono observas? Escribe su nombre.

    Me lo puedes esplicar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si porfavor esta complicado porque yo lo estoy haciendo lo en el computador e

      Borrar
    2. si porfavor esta complicado porque yo lo estoy haciendo lo en el computador e

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. traza los 2 poligonos de cada forma
      Despues divide 360º entre 3=120 con ese dato traza una circunferencia con el transportador y marca 3 puntos de 120º cada uno dara un triangulo
      Despues has una circunferencia y marcale 4 puntos de 90º cada uno da un cuadrado y eso es todo

      Borrar
    5. si no entiendes puedes escribirle al correo a la profe

      =iese.ruthozuna@gmail.com

      Borrar

Publicar un comentario